Mando, Señalización y Accesorios de cableado

Mando, Señalización y Accesorios de cableado

Los elementos que encontramos en esta categoría nos sirven para construir tableros de control para diferentes procesos, los cuales nos permiten el dar inicio o finalizar un proceso determinado. Son elementos de configuración, para organizar, identificar y poder ensamblar dichos tableros. En esta rama podrás encontrar, Selectores, Pulsadores, Pilotos, borneras, terminales, Temo encogibles, marcadores, numeradores, cinta aislante, entre otros. Marcas 3M, VCP, LOVATO, SCHNEIDER, EATON, CHINT.

Pulsadores, Pulsadores Luminosos

Características

  • Los pulsadores se encuentran por lo general de varios colores como son: rojo, blanco, azul, negro, verde, amarillo; estos pueden ser luminosos o no.
  • El diámetro de los pulsadores es de 22mm y de 40mm.
  • Sus contactos son NA o NC.
  • El color del pulsador indica por norma el estado en que se encuentra el proceso, la maquina o el tablero.
  • Rojo: Significa parada, detención o parada de emergencia.
  • Verde y Negro: Significa dar marcha (por lo general se utiliza más a menudo el color verde.
  • Azul: Estado del proceso sin ningún contratiempo
  • Amarillo: Estado anormal del proceso que requiere intervención.

Aplicaciones

Un pulsador es un operador eléctrico que, cuando se oprime, permite el paso de la corriente eléctrica y, cuando se deja de oprimir, lo interrumpe. – Un interruptor es un operador eléctrico, cuya función es abrir o cerrar un circuito de forma permanente. El Color del pulsador no luminoso, por norma tiene un significado importante que determina la activación, la parada o un estado del proceso. Este tipo de pulsadores se utilizan normalmente en procesos industriales, en máquinas o tableros eléctricos.

Aplicaciones

Un conmutador eléctrico es un dispositivo que hace posible el desvío de la circulación de la corriente en una instalación eléctrica. Esta operación se lleva a cabo mediante la conexión automática a un circuito alterno, a diferencia del interruptor, el conmutador tan solo desconecta una ramificación del circuito para unir la configuración preexistente a otro circuito.

Estos se utilizan básicamente en operaciones muy sencillas como el dar encendido o apagado a una máquina, por ejemplo estufas, licuadoras, entre otras.

 

Conmutadores

Características

Los conmutadores son de varios tipos por lo general son:

Simples o Multipolares, estos dependen de la aplicación para la cual sean destinados. El primero es muy utilizado donde se necesite abrir o cerrar un circuito y permanece en la misma posición hasta que volvemos a presionar; el segundo, permite poder conectar y desconectar un circuito desde dos puntos distantes, por ejemplo en las instalaciones eléctricas residenciales.

 

Selectores

Aplicaciones

Los Selectores rotativos son equipos que tiene la función de abrir o cerrar contactos de acuerdo a una posición seleccionada de manera manual. Cada selector rotativo tiene una variedad de combinaciones que deben estar registradas para poder determinar en qué posiciones se puede trabajar las funciones para la cual se necesita dicho equipo.

Los interruptores rotativos encuentran un amplio uso en aplicaciones de automoción en el que se pueden utilizar para los faros, limpia parabrisas o velocidades del ventilador del calentador. Las herramientas tales como medidores de voltios-ohmios han utilizado interruptores giratorios durante mucho tiempo para permitir la selección de los modos de funcionamiento. Los electrodomésticos como licuadoras pueden tener selectores giratorios con diez o más posiciones que permiten cada acción desde un picado grueso a un fino puré. En tableros industriales los selectores se utilizan también como bypass en el paso de energía de un medio a otro.

 

Características

Hay varios tipos de selectores entre los más comunes están:

  • Selector con manecilla tipo palanca
  • Selector con manecilla simétrica
  • Selector con llave.
  • Las manecillas pueden venir de diferentes colores. Los selectores pueden venir de dos posiciones o mas y con o sin retorno automático.

Características

El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. Por ejemplo un potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10.000Ω. Los potenciómetros pueden ser impresos o bobinados,

Los potenciómetros se clasifican en, potenciómetros de mando o de ajuste; el primero se utiliza como controlador en la tensión de ajuste de un aparato electrónico, el segundo se utiliza como controlador de tensión pero sus parámetros de ajuste vienen de fabrica y no es posible manipularla.

En los potenciómetros de mando están los giratorio y los deslizantes, siendo más común su utilización el giratorio.

 

Potenciómetros

Aplicaciones

Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y generalmente ajustable manualmente. Los potenciómetros utilizan tres terminales y se suelen utilizar en circuitos de poca corriente, para circuitos de mayor corriente se utilizan los reóstatos. En muchos dispositivos eléctricos los potenciómetros son los que establecen el nivel de salida. Son muy utilizados, en un altavoz el potenciómetro ajusta el volumen; en sistemas de audio, en pantalla de ordenador se puede utilizar para controlar el brillo, entre otros.

Sus aplicaciones más comunes se encuentran en:

  • Audio
  • Iluminación
  • Como sensores
  • Cualquier medio digital que requiera regulación

Estaciones de Mando

Características

Frente a las características de las estaciones de mando, se pueden encontrar que están hechos en poliamida de gran resistencia, para el uso industrial en plantas químicas, alimenticias, mineras, metalmecánicas entre otras, por lo general incorporan pulsadores de 22mm y de 40mm, estos pueden ser lumínicos o sencillos, con grados de protección IP45 o 67. También se manejan estaciones de mando para áreas explosivas, para áreas de minería, oil and gas y químicas, donde estas deben ser por lo general clase 1, división 1.

 

Aplicaciones

Las estaciones de mando, son utilizadas en procesos industriales para dar accionamiento o detención de procesos, son utilizados en la mayoría de tipos de industrias, su uso más común son dar accionamiento o detención a puentes grúa, malacates, detención de sistemas automatizados como son los centros automatizados de ensamble vehicular.

Aplicaciones

Las bornas de derivación son bornas especialmente diseñadas para redes eléctricas y sistemas de cableado de baja tensión que permiten la derivación de la corriente eléctrica hacia otro cable. Estas pueden tener varias formas, pero su principal función es la de garantizar la seguridad y asegurar las conexiones del conductor eléctrico y mecánico. Desde la aplicación, el grupo de bornas mas importantes son las de aplicación de riel. Por lo general este elemento se utiliza en todo tablero eléctrico de baja tensión, y en cualquier tipo de industria.

Borneras y Accesorios

Características

Por lo general la borneras son en poliamida auto extinguibles, es decir no propagan la llama, en estas pueden encontrar muchas formas las mas utilizadas son las tipo riel, en las que tenemos:

  • Bornera tipo tornillo
  • Bornera Tipo Resorte

Frente a su funcionalidad tenemos las siguientes borneras:

  • Borneras de neutro
  • Borneras de paso
  • Borneras de puesta a tierra
  • Borneras porta fusibles
  • Borneras Corto circuitables
  • Borneras de 2 y 3 niveles

Esta cuentan con accesorios como son:

  • Tapas borneras
  • Puentes borneras
  • Freno Bornera

Interfaces Modulares con Relé

Características

Las características principales de las interfaces son:

  • Acoplamiento de niveles de señal diferentes
  • Separación galvánica segura entre la entrada y la salida
  • Alta insensibilidad a parásitos

Estas se utilizan cuando una interfaz tiene que cumplir las siguientes exigencias entre la periferia de proceso y el sistema electrónico:

  • Baja potencia de control
  • Altas frecuencias conmutadas
  • Conmutación sin rebote ni desgaste
  • Inmunidad a vibraciones y choques
  • Alta vida útil

Aplicaciones

Las interfaces modulares pueden cumplir múltiples funciones. En cualquier caso se trata de garantizar el intercambio de señales entre la periferia de proceso y los sistemas de mando y control de prioridad centralizados con un funcionamiento seguro, con condiciones eléctricas unívocas.

Su aplicación está orientada al desarrollo de paneles para controladores programables, paneles para distribución eléctrica y paneles de control.

Aplicaciones

La cinta aislante es un tipo de cinta adhesiva de presión usada principalmente para aislar empalmes de hilos y cables eléctricos. Este tipo de cinta es capaz de resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes, también es utilizada en la identificación de cables, ya que la línea Temflex de 3M viene en colores.

La aplicación o utilización de este producto se hace en todos los campos donde se ha de manipular cables de conducción eléctrica, los principales sectores son:

  • Industrial ( mantenimiento y montajes eléctricos)
  • Residencial (montajes eléctricos) y
  • Construcción (montajes de Instalaciones eléctricas) 

Cintas Aislantes

Características

Las Cinta Temflex 1700 es una cinta aislante con respaldo a base de Policloruro de Vinilo (PVC) con adhesivo sensitivo a la presión. Su flexibilidad y adhesión permiten a las cintas adaptarse a todos los tipos de aislamientos de cables. Su memoria elástica permite un fuerte agarre dando presión al encintado. Es una cinta de uso semi-industrial para aislamiento primario hasta 600 V, sujeción, identificación y protección. Tiene una excelente resistencia a la abrasión, humedad, álcalis, acido, corrosión por cobre y soporta la intemperie. La cinta Temflex 1700 es retardante a la flama. Esta cinta viene en los siguientes colores:

Negro, Marrón, Gris (utilizados generalmente para identificar la fase)

Azul (utilizado para identificar el neutro)

Amarillo o Verde (utilizado para identificar la tierra)

Otros Colores, Rojo, Naranja, Violeta, Blanco, Gris

La Cinta eléctrica Scotch Súper 33 es una cinta de calidad premium. Es una cinta aislante de vinilo diseñada para operar continuamente a una temperatura de hasta 90°C y en condición emergente hasta 105°C una tensión de 600 V. Tiene una excelente resistencia a la abrasión, humedad, álcalis, ácidos, corrosión de cobre y variadas condiciones climáticas (incluyendo la luz solar). Es una cinta de Policloruro de Vinilo (PVC) que posee una alta resistencia dieléctrica, retarda las llamas y es conformable, brindando una excelente protección mecánica con un mínimo volumen. Es una cinta aislante certificada por UL.

Tubos Termoencogibles

Aplicaciones

Los tubos termo-retractiles o termo-encogibles, son utilizados para proteger y aislar los cables eléctricos. Son hecho en poliolefina, nylon o plástico.

Son muy utilizados en sector como automatización y control,  telecomunicaciones, entre otros.

Aspectos a tener en cuenta en la elección del termo-encogible:

  • Tener en cuenta el grosor y el diámetro de la pared por donde deben pasar los cables
  • Importante tener en cuenta el grado de contracción, así como el cambio longitudinal después de dicha contracción
  • La temperatura es otro factor importante, tanto la de trabajo como la mínima de contracción

 

Características

Entres sus características principales encontramos:

  • Vienen en colores para diferenciar la tipología del cable que pasa a través de ellos, así como las conexiones necesarias en los extremos
  • Protección a los rayos ultravioleta (UV)
  • los existen aptos para electrónica e informática, que aíslan el calor y permiten mantener los cables ordenados
  • Es un gran aislante eléctrico.
  • permite resguardar del polvo, líquidos y otras partículas ambientales.
  • otorga estabilidad, ya que su posición es una mezcla perfecta entre rigidez y flexibilidad.

 

Aplicaciones

El etiquetado de cables y alambre es crítico para ubicar, actualizar y reparar los sistemas eléctricos. Es un costo adicional que ahorra tiempo y dinero en el futuro cuando se necesita hacer cambios o reparaciones al sistema con el que trabaja. Por lo general son muy utilizados en el sector de telecomunicaciones o data center, aunque también se utilizan en menor medida en tableros de baja tensión.

Marcadores tipo Anillo y tipo Clip

Características

Los marcadores tipo CLIP, sus principales características son:

  • Fabricados en colores para facilitar su lectura (Norma de resistores DIN-IEC 10.89).
  • Su diseño innovador permite que se sujete fijamente al cable sin  deteriorarlo.
  • Impresos al calor en bajo relieve lo que asegura una marcación indeleble.
  • Autoextinguible.
  • Excelente resistencia a los rayos UV,
  • aceites, ácidos, álcalis y abrasión.
  • Leyendas disponibles de 0 a 9 y de A a la Z y símbolos.
  • Pueden ser ampliados incluso después de que las terminales sean instaladas en los cables.
  • En el caso de los marcadores Anillo se debe proceder a su identificación en los cables antes de que las terminales sean instaladas
  • Cada caja viene provista de un práctico aplicador, el cual agiliza la labor del instalador.

Bases Adhesivas, Correas y Espirales

Características

Los amarres Dexson, presentan las siguientes características principales:

  • Fabricadas en nylon 100% genuino, de alta resistencia, gran tenacidad y retardante a la llama.
  • Generalmente usados para la organización de cables, y con muchas otras aplicaciones en el hogar y la oficina.
  • Con bordes redondeados que no dañan el aislamiento del cable.
  • Resistente a muchos agentes químicos, al aceite y a los combustibles.
  • Garantía de 4 años.
  • Amarres de color negro aptos para intemperies/ resistentes a los rayos UV.
  • Vienen en Colores Negro, Blanco, Azul.
  • Las longitudes de los amarres van desde 10cm hasta 82cm

Los Espirales Dexson, sus dos principales características son:

  • Fabricadas en nylon 100% genuino, de alta resistencia, gran tenacidad y retardante a la llama.
  • Disponible en color blanco para uso interior hasta 50° C o negro para uso a la intemperie.
  • Presentación: 2, 5 , 10 y 50 metros.

Las Bases Adhesivas Dexson, sus principales características son:

  • Disponibles en color blanco y negro.
  • Se acopla a los amarres T4 y T6
  • Diseñada para soportar pesos ligeros

Aplicaciones

Las bases Adhesivas, los espirales y las correas su principal función es la de servir como organizadores de cables.

Son muy utilizadas en los montajes eléctricos a nivel industrial, a nivel de instaladores eléctricos o en montajes de telecomunicaciones, los tableristas en su mayoría  las utilizan para organizar los cables en la construcción de los tableros de control o de mando.

Una aplicación adicional que se observa con mucha frecuencia es la utilización de las correa de amarre para asegurar los empaques en el sector alimentos.

Aplicaciones

Los conectores terminales de compresión son elementos mecánicos que trabajan a tracción y cuya única función es mejorar el contacto eléctrico y mecánico del cable, este tipo de conector es adecuado para utilizarlo en conexiones que se encuentren sometidas a esfuerzos mecánicos ya sea por efecto del viento o bien propios de la instalación, tales como conexión a equipos.

La aplicación de estos elementos es utilizada para conexiones de media y baja tensión, muy utilizados en la industria en los tableros de las subestaciones, tableros ML, tableros de control, entre otros

Los terminales aislados son unos elementos que tienen como función permitir la conexión entre dos cables o conectar diferentes aparatos electrónicos y/o eléctricos  a través de un cable, cuentan con un aislamiento entre el metal y el cable porque se encuentra cubierto de un plástico que puede ser de color negro, rojo, azul o amarillo. Son muy sencillos y prácticos de instalar, por lo general la cabeza del cable se conecta al aparato; son muy resistentes a los agentes químicos y a las elevadas temperaturas.

Terminales de Compresión, Tubos de Empalme y Terminales Aisladas

Características

En cuanto a las características de los conectores encontramos de tres tipo:

Conectores de Cobre – Cobre, utilizado en media y alta tensión

Conectores de cobre estañado, utilizado en conexiones de baja tensión

Conectores Bimetálicos, utilizados para integrar cables y equipos de cobre y aluminio, por lo general son de baja y media tensión.

Por lo general este tipo de conectores maneja calibres para cables desde Nº6Awg, hasta 500 Kcmil.

Las terminales aisladas, tienen características importantes como son:

  • Resistentes a altas temperaturas debido al plástico que recubre el metal y el cable.
  • Tiene elevada  resistencia mecánica y a los agentes químicos.
  • Pueden ser de color rojo, negro, azul o amarillo, de un tamaño determinado, para ello es necesario  conocer cuál es el tamaño de cable que se va  a insertar en el terminal, también va a depender del grosor y del ancho del terminal.

Adicional a lo anterior vienen de varios tipo:

Terminal tipo Faston, su principal función principal es realizar la conexión a un terminal hembra o que este ensamblado a un conector del tipo Faston.

Terminal anillo: puede ser utilizado para ir grimpado en cable y acabar  en un anillo redonda, está diseñado para las conexiones en borne o tornillo.

Terminal de horquilla o en U: estos se utilizan con la finalidad de alimentar eléctricamente diferentes accesorios electrónicos. Utilizados en uniones de cables con tornillo.

Terminal de Punta o PIN: son usados con la finalidad de  conectar a través de la electricidad aparatos que tengan  dificultad o un espacio limitado al momento de introducir el cable. Se utilizan en interruptores automáticos regletas o borneras.