Maniobra y Control

Maniobra y Control

Los equipos de maniobra y control son aquellos que nos permiten abrir o cerrar un circuito cuando es requerido para energizar un proceso o des energizarlo. En nuestro portafolio podrá encontrar una gran variedad de equipos tales como, Selectores, seccionadores, Interruptores, arrancadores equipos de transferencia automática entre otros, en diferentes marcas como SCHNEIDER, EATON, LOVATO, SIEMENS, LSI, MITSUBISHI, CHINT.

Contactores

Aplicaciones

establecer o interrumpir la corriente eléctrica de una carga, con la posibilidad de ser accionado a distancia mediante la utilización de elementos de comando, los cuales están compuesto por un circuito bobina / electroimán por la cual circula una menor corriente que la de carga en sí. La finalidad de un contactor es la de accionar cargas elevadas que pudieren producir algún efecto perjudicial en la salud del operador.

Por su categoría de servicio estos se clasifican según la aplicación en :

AC1 Cargas puramente resistivas para calefacción eléctrica. Son para condiciones de servicio ligeras de cargas no inductivas o débilmente inductivas, hornos de resistencia, lámparas de incandescencia, calefacciones eléctricas. No para motores.

AC2 Motores síncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras centrífugas.

AC3 Motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores.

AC4 Motores asíncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para grúas, ascensores.

AC-6a Conmutación de transformadores. Publicación IEC 60947-4-1.

AC-6b Conmutación de baterías de condensadores. Publicación IEC 60947-4-1.

Características

Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de vías de paso de corriente podrá ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. Realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.

Los contactos auxiliares son de dos clases: abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo.

Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:

  • Por rotación, pivote sobre su eje.
  • Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
  • Combinación de movimientos, rotación y traslación.

Aplicaciones

Este tipo de interruptores suelen ser ideales para instalaciones de distribución secundaria de corriente alterna y corriente continua, la gama incorpora soluciones dedicadas para cualquier requisito de aplicación. Los interruptores en caja moldeada pueden ser utilizados en aplicaciones de baja tensión en instalaciones civiles e industriales con corrientes de empleo desde 1 hasta 3200A. Del mismo modo, las características que definen la selección de un interruptor en caja moldeada son:

El amperaje (A), Tensión de servicio, El número de polos, El poder de corte (corriente nominal de ruptura kA), Tipo de regulación térmica (Fijo o regulable).

Interruptores Fijos y Regulables

Características

En cuanto a sus características, los interruptores regulables (MCCB), Los interruptores en caja moldeada pueden utilizarse en instalaciones civiles e industriales de baja tensión desde corrientes nominales de 1A hasta 1600A. Los rangos de la corriente de cortocircuito última admitida van desde 18KA hasta 200KA en 400V o hasta 100KA en 690V. Estos equipos se diferencia de acuerdo a su capacidad de corriente y voltaje, ya que dependiendo de la necesidad se determina la robustez del interruptor.

Relés Térmicos

Aplicaciones

Un relé térmico es un dispositivo de protección que funciona contra las sobrecargas y calentamientos, por lo que se utiliza principalmente en motores, con lo que se garantiza alargar su vida útil y la continuidad en el trabajo de máquinas, evitando paradas de producción y garantizando volver a arrancar de forma rápida y con seguridad.

  • Clase de disparo
  • Gamas de ajuste de corriente regulables.
  • Protección contra sobrecargas con sensibilidad a la pérdida de fase.
  • Compensación de la temperatura.
  • Restablecimiento automático o manual.
  • Función de parada y testeo.

Aplicaciones

En combinación con los contactores magnéticos se utilizan para el control y la protección de motores de inducción jaula de ardilla, en todo proceso industrial como son:

  • Alimentos y bebidas
  • Industria química
  • Industria textil
  • Industria farmacéutica
  • Automotriz

Beneficios:

  • Control manual de motores localmente o control remoto en combinación con un contactor magnético.
  • Protección térmica y magnético para los motores con su dispositivo termomagnético interno.

Guardamotores

Características

Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magnetotérmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Entre sus características tenemos:

  • Tensión de trabajo: Esta se refiere a la tensión que tiene la línea eléctrica de alimentación que será la tensión que soportarán las bobinas del motor, ya sea 230, 400, 690, etc.
  • Intensidad nominal: El guardamotor deberá estar regulado a la intensidad nominal de motor multiplicado por el factor de servicio del motor.
  • Tipo de curva: Existen 5 tipos de curvas: curva B, curva C, curva D, curva MA, curva Z. Las más utilizadas son las curvas B,C y D.
    • Curva B – Hace saltar el guardamotor cuando la corriente alcanza 2.6 y 3.85 la intensidad nominal.
    • Curva C – El disparo del guardamotor se hace a los 3.85 y 8.8 la intensidad nominal.
    • Curva D – Soporta fuertes picos de corriente puntuales. Pensado para el arranque de motores.
  • Poder de corte: Es la corriente máxima que puede llegar a cortar el guardamotor, se mide en kA (kilo amperios).